Acuario Natural paso a paso 2017-05-24T16:43:01+00:00

El Acuario Natural Paso a Paso

1. Antes de empezar con el diseño de un Acuario Natural, asegúrese que el acuario descanse en una base firme. Monte el acuario sobre una superficie resistente que descanse en un suelo estable (evite desniveles, alfombras, etc). En este ejemplo, utilizamos el Garden Stand de 90 cm.

2. Seguidamente instale el Garden Mat sobre el Garden Stand o en la base donde descansará el acuario. El Garden Mat es una alfombrilla diseñada específicamente para absorber vibraciones, corregir pequeños desniveles y proteger el Acuario Natural.

El Garden Mat es un complemento muy recomendable pues puede evitarle muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

El calor afecta al Garden Mat, y puede encogerse cuando está expuesto a una fuente de calor. Por tal motivo, recomendamos utilizar un Garden Matt ligeramente más grande que la base del acuario. En el supuesto que la alfombra sea demasiado grande, puede cortarla y ajustarla a la medida, o si por el contrario es algo más pequeña, puede estirarla con la mano pues ésta permite un cierto estiramiento.

3. Instalación del acuario después de la colocación del Garden Mat.

En este ejemplo, utilizamos el acuario con cristal óptico Cube Garden Clear (W90xD45xH45cm).

Tenga cuidado en no dañarse con las esquinas cuando instale el acuario.

Garden Mat tiene un efecto ventosa, por tanto, asegúrese de definir con antelación el lugar donde colocará el acuario natural.

4. Después de haber instalado el Garden Stand, utilice el regulador de altura ubicado en la parte inferior del mueble con el fin de nivelar el acuario natural.

Una vez más, debe evitar cualquier contorsión o desnivel.

5. El primer paso consiste en definir la línea divisoria en la parte inferior del acuario que nos marcará los límites de los distintos sustratos empleados, en este caso: AQUA SOIL y Bright Sand. Visualice el diseño del acuario natural, establezca el equilibrio entre el sustrato para las plantas y la arena decorativa para la parte despejada del acuario.

Puede dibujar tantas líneas en el cristal de base como le sea necesario, hasta que decida cual es la mejor opción, piense que el sustrato cubrirá las líneas borrando todo rastro de los bocetos iniciales.

6. En esta etapa fije papel cartulina a lo largo de las líneas divisorias en la base del acuario. Es necesario mantener la cartulina en posición vertical. Le recomendamos que utilice cinta adhesiva.

La cartulina le permitirá volcar cómodamente los sustratos siguiendo el diseño y evitando que se mezclen.

Una vez tenga el sustrato Aqua Soil y Bright Sand colocado, podrá retirar con cuidado la cartulina.

7. Para conseguir mayor firmeza y sujeción en la cartulina le recomendamos colocar algunas piedras de tamaño apropiado justo al lado de la cartulina.

Esto evitará que la cartulina pueda desplazarse cuando coloquemos el sustrato.

8. Distribuya Power Sand a lo largo de las secciones destinadas a las plantas.

En este ejemplo, se ha utilizado Power Sand Special M.

La cantidad necesaria dependerá de la superficie a cubrir.

En este ejemplo, el área de plantación cubre alrededor de 2/3 del total de la zona inferior del acuario, y se utilizó 6 litros de Power Sand Special M. Si la cantidad del Power Sand Special es muy elevada, la nutrición del agua puede ser excesiva y tendrá que realizar cambios de agua con mayor frecuencia durante la fase inicial del acuario.

9. Después de distribuir Power Sand en el fondo del acuario, extienda la arena Bright Sand.

Al colocar los sustratos de manera alterna, se logrará que las secciones se estabilicen. Luego aplane la superficie del Power Sand y Bright Sand con Sand Flatter.

10. Luego, extienda sobre el Power Sand Special el sustrato Aqua SOILAmazonia, también podría haber utilizado Africana o Malaya para conseguir otras tonalidades de color.

Para facilitar la plantación, debe tener una capa densa de AQUA SOIL.

En este ejemplo, hemos hecho una inclinación desde las dos esquinas traseras hacia el frente.

11. Si la cantidad de Bright Sand no es la suficiente, deberá añadir un poco más hasta igualar el nivel del Aqua-Soil para que el desnivel sea gradual y natural.

Puede dramatizar la perspectiva del diseño utilizando una altura inferior de sustrato en la parte frontal y una altura mayor en la parte posterior.

12. Cuando tenga el desnivel suavizado retire la cinta adhesiva y tire de ella desde la esquina. Luego, retire cuidadosamente la cartulina.

Las diferentes tonalidades de Aqua Soil y Bright Sand dibujarán una hermosa línea separatoria y decorativa.

13. El sustrato tiene un ratio de 3:2 entre la zona izquierda y la derecha destinadas a las plantas. Haremos dos grupos de IWAGUMI para equilibrar el espacio. Primero la piedra principal (izquierda) se coloca en el centro del área de plantación izquierda. En este ejemplo, se utilizó la piedra Seiryu.

14. A continuación, deberá decidir cuál será la piedra principal de la área de la derecha. Seleccione un tamaño algo menor al de la piedra principal de la izquierda. Toda piedra tiene un rostro, la que muestra el carácter de la roca.

Debe considerar el carácter y el movimiento que transmite la roca en el acuario.

15. En este diseño, el IWAGUMI tiene dos grupos uno a la derecha y otro a la izquierda. La combinación básica del IWAGUMI consiste en un grupo de tres piedras: la piedra principal, la piedra secundaria y la piedra lateral. Aquí hemos colocado la piedra secundaria junto a la principal y decidimos el ángulo de inclinación de la piedra principal.

16. Posteriormente coloque las piedras laterales al lado derecho de la piedra principal. Las piedras de los laterales permiten ajustar el balance de todo el IWAGUMI y juegan un rol importante en el equilibrio y fluidez de la composición. Asegúrese de asentar correctamente cada piedra hundiéndolas en el sustrato.

17. La siguiente parte es el grupo de piedras de la derecha. Coloque la piedra secundaria a la derecha de la piedra principal (derecha). En este ejemplo, la hemos ubicado a lo largo de la línea que separa el sustrato Aqua Soil y el Bright Sand.

18. Por último, se colocan las piedras laterales a la derecha de la piedra principal, completando el segundo grupo de piedras. Luego ajustamos el ángulo de inclinación, de tal modo que parezca que la corriente va de izquierda a derecha.

Seguidamente extienda Aqua Soil alrededor de las piedras, para que parezcan enterradas de manera natural en el sustrato.

19. En este ejemplo, se ha utilizado el Aqua Soil Amazonia Powder para dispersarlo alrededor de las rocas. Puede utilizar algún recipiente para facilitarle el trabajo o incluso una cuchara para un acabado con mayor detalle.

20. Esta imagen muestra el resultado del diseño después de extender el Aqua Soil Amazonia Powder alrededor de las rocas. Como el nivel de fondo del sustrato se ha incrementado, se percibe una mayor unidad del grupo de rocas.

El polvo fino de AQUA SOIL POWDER tiene un acabado más limpio y facilita el plantado.

21. Ahora nos disponemos a colocar las piedras Fuji con Riccia atada en la línea divisoria del Aqua SOIL y Bright Sand, así evitamos la línea divisoria que de los sustratos que desnaturaliza la composición. La Riccia la hemos fijado utilizando la Riccia Line.

22. Después de colocar la piedra Fuji en la línea divisoria, disperse aleatoriamente varias piedras de menor tamaño con Riccia alrededor de la piedra Fuji con el fin de terminar de esconder la línea divisoria.

23. Antes de plantar, debe llenar con agua hasta un poco por encima del nivel del sustrato, esto le facilitará la plantación con las pinzas.

Para un resultado bello y armónico, es muy importante visualizar de antemano el equilibrio de los distintos tipos de plantas.

El Sr. Amano señala las zonas a plantar con cañas de bambú que le ayudan a delimitar y a visualizar las distintas ubicaciones de las plantas.

24. Plante Glossostigma en frente de las piedras. Glossostigma, planta de hojas reducidas y de crecimiento horizontal, puede plantarse fácilmente si se divide en multitud de grupos pequeños tal y como muestra la imagen.

25. Luego, plante Echinodorus Tenellus entre las piedras. Esta planta también crece horizontalmente pero forma con el tiempo un mata natural tupida. En este caso, es recomendable plantarla con mucha densidad.

26. Plante Eleocharis acicularis detrás de las piedras. Es muy recomendable plantarla en la mitad de la composición ya que crece de manera horizontal y sus hojas crecen con una longitud moderada. Eleocharis suele encontrarse en las tiendas en un gran manojo. Facilitará su plantado si la divide en pequeños manojos.

27. Por último, plante Eleocharis vivipara detrás de Eleocharis acicularis.

Esta planta acuática es de la familia de la Eleocharis acicularis pero de mayor altura, por lo que es recomendable plantarla en la parte trasera.

28. Retira las cañas de bambú y llena el acuario después de terminar de plantar las plantas.

Mientras tanto, puede desenredar las hojas de las plantas con las pinzas.

Cuando el acuario natural esté completamente lleno suministre Brighty K para eliminar los residuos de cloro del agua del grifo.

29. Ahora instalamos el filtro exterior. Para este tamaño de acuario, se recomienda el Super Jet-600. Para la entrada y la salida del agua del filtro hemos utilizado el Lily Pipe de vidrio.

30. Seguidamente, instalamos el equipo de C02. Conectamos y sumergimos el Pollen Glass Large 30 y el C02 Beetle Counter. Si ubicamos Pollen Glass en la parte central del acuario natural maximizaremos la eficacia de la propagación del C02.

31. En este ejemplo, hemos utilizado Tower/20 y el CO2 Speed Regulator para regular y suministrar el CO2. Conecte el regulador del caudal y el One Way Flow Valve mediante el regulador de presión y ajuste la presión. Configure la opción “una burbuja por segundo” en el contador.

32. Puede comprobar el nivel de pH y la cantidad suministrada de CO2 mediante el color del reactivo del Drop Checker. Después de llenar la jeringa con agua del acuario y añada una gota de reactivo de pH, asegúrese de ubicar el Drop Checker alejado del Pollen Glass.

33. Coloque el Solar 1 arm Stand al Garden Stand. Solar 1 arm Stand puede acoplarse fácilmente al Garden Stand con la herramienta Garden Stand Hook, como se muestra en la imagen. Después de instalarlo, ajuste el “brazo” para que la lámpara quede en la parte central del acuario.

34. Cuelgue la lámpara de iluminación Solar 1 en la parte del “brazo”.

Ajuste los 2 cables con una longitud adecuada para que quede una distancia aproximada de unos 30 cm de espacio entre la lámpara y la superficie del agua. Además, asegúrese que la unidad de iluminación esté nivelada.

35. Ajuste la longitud del cable aflojando la fijación para nivelar la lámpara.

Podrá fijar el cable mediante unos clips dispuestos a lo largo de brazo.

Es recomendable dejar el cordón con un espacio amplio entre la lámpara y el brazo colgante.

36. Finalmente tenemos el acuario con todo el equipo instalado. Enchufe la lámpara Solar I a una toma corriente y encienda la luz.

Le recomendamos utilizar NA Control Timer, el cual le permite el control simultaneo de la iluminación y el suplementos de C02 .

37. Notará el crecimiento de las plantas después de la primer semana del montaje. La Riccia iniciará su proceso de fotosíntesis y empezará a desprender burbujas de oxigeno entre sus hojas.

Glossostigma empezará a propagarse por el sustrato rápidamente. El color de las hojas mejorará con el suministro de líquidos fertilizantes durante este periodo.

38. Después de dos semanas, la filtración biológica empieza a trabajar, sin embargo, el filtro biológico aun no trabaja en pleno rendimiento así que podrían aparecer algunas algas. Sifone las algas siempre que pueda e introduzca los primeros habitantes del acuario natural: las gambitas Caridina japónica que limpiaran las algas su acuario.

39. La Riccia crece rápidamente, por lo tanto es necesaria podarla después de tres semanas. Las tijeras de tipo curvado son de gran ayuda para plantas bajitas como la Riccia. También deberá podar las hojas que sobresalgan de Echinodorus tenellus.

40. Después de cuatro semanas, las plantas Echinodorus tenellus y Glossostigma empezarán a recubrir zonas más allá de sus límites establecidos por el diseño inicial.

Ya tiene su primer acuario natural. A partir de ahora, el arte de la poda, al igual que en el arte del bonsai, marcarán el desarrollo de su creación.

Descargue el manual Cómo crear un Acuario Natural paso a paso Takashi Amano